Venta de mariscos
En mariscos Campelo somos especialistas en venta de mariscos gallegos, tanto para hostelería como para particulares. En nuestras cetáreas contamos con buey de mar, bogavante azul, camarón gallego, cigalas y otros mariscos con una inmejorable relación calidad precio.
Con mariscos más comúnmente nos referimos a los crustáceos, esos animales marinos con patas articuladas cuyo cuerpo se encuentra cubierto por una capa muy resistente, formada por una proteína llamada quitina.
Viven en las profundidades del mar, y entre los miembros más comunes encontramos el bogavante, la centolla y el buey.
Venta de mariscos online al mejor precio
Los reyes de una buena mariscada son sin duda los crustáceos más grandes. Entre ellos destacan sobre todo el buey de mar, la centolla y el bogavante azul y si son de origen gallego son todavía más apreciados por su gran calidad y su exquisito sabor.
Tanto la centolla como el buey de mar son crustáceos de cuerpo corto mientras que el bogavante es un crustáceo de cuerpo alargado. Todos ellos son un verdadero manjar y la mejor forma de apreciar todo su sabor y las distintas texturas que se pueden encontrar en cada uno de ellos es tomarlos simplemente cocidos, aunque es un producto de tanta calidad que también es usado como materia prima en otro tipo de elaboraciones.
Comprar marisco vivo y cocerlo en casa es más sencillo de lo que puede parecer siempre que se tengan en cuenta una serie de pautas para no arruinarlo.
Cómo cocer la centolla
Lo primero que hay que saber es que si la centolla está viva y la metemos en agua hirviendo las patas se le van a desprender, por eso hay dos opciones, o meterla en agua dulce hasta que se muera o ponerlo en la cazuela cuando el agua está fría todavía.
La centolla tiene que cocerse en agua salada, lo ideal, si se puede conseguir, es cocerla en agua de mar. Pero si no tenemos posibilidad de conseguirla, basta con añadir 60 gramos de sal por cada litro de agua.
Se pone una olla grande al fuego con el agua salada y unas hojas de laurel, si la centolla está viva la meteremos con el agua fría en la olla y si ya está muerta la meteremos cuando el agua empiece a hervir. Hay que meterla con las patas hacia arriba y procurando que esté completamente cubierta de agua. Cuando el agua empiece a hervir de nuevo contaremos el tiempo de cocción de la siguiente forma:
• Para piezas de hasta 1 kg, 17 minutos
• Para piezas de 1 kg hasta 1,5 kg, 20 minutos
• Para piezas de 1,5 hasta 2,5 kg, 25 minutos
Una vez pasado este tiempo se saca del agua y se deja enfriar.
Cómo cocer el buey de mar
El método para cocer el buey de mar es igual al de la centolla, en agua salada, de mar preferiblemente y teniendo especial cuidado en no meterlo en el agua hirviendo mientras todavía está vivo para que no se le desprendan las patas. En cuanto al tiempo de cocción es el mismo.
Cómo cocer el bogavante
Para cocer el bogavante también hay que hacerlo con agua salada, mucho mejor de si es de mar para potenciar su sabor o con una proporción de 60 gramos de sal por cada litro de agua dulce.
El bogavante no es necesario que esté muerto antes de meterlo en agua hirviendo, por lo que cuando el agua empiece a hervir lo meteremos en la cazuela procurando que esté bien cubierto de agua. En cuanto el agua vuelva a hervir contaremos el tiempo de cocción también en función de su peso.
• Para piezas de hasta 0,7 kg, 16 minutos
• Para piezas de 0.7 hasta 1,5 kg. 20 minutos
• Para piezas de 1,5 a 2 kg, 25 minutos.
Otras formas de preparar los mariscos
Todos los mariscos se pueden preparar en recetas más elaboradas. Por ejemplo, tanto la centolla como el buey de mar se pueden preparar rellenos, en ensaladas, en salpicón de marisco e incluso se pueden hacer deliciosas croquetas con su carne, pero en cualquiera de las formas de elaboración estos dos crustáceos tienen que estar previamente cocidos. En cuanto al bogavante sirve como ingrediente en arroces, calderetas e incluso se puede preparar a la plancha y se utiliza en crudo en cualquiera de estas elaboraciones.